Reacciones ante la pandemia

Agarrados por la pandemia de COVID-19, ahora nos lavamos las manos obsesivamente; el desinfectante para manos ha estado agotado durante semanas. Estamos agradecidos por los hospitales en nuestras comunidades que nos cuidan si somos golpeados, y por los enfoques de telemedicina que intentan mantenernos sanos y fuera de peligro. Esperamos que las compañías farmacéuticas inventen algo para combatir este terrible virus y que los científicos de datos puedan advertirnos dónde atacará la enfermedad a continuación.

¿Cómo están viviendo los servicios médicos esta pandemia?

Comencemos con los hospitales. Antes de COVID-19, hubo un gran impulso para reducir el número total de camas de hospital en el país, especialmente en los hospitales comunitarios. En 2014, por ejemplo, el CEO de Cleveland Clinic, Dr. Toby Cosgrove, dijo que el país tenía demasiadas camas de hospital, y señaló una tasa de ocupación de aproximadamente dos tercios. Eso se mantuvo estable durante los próximos años.

Los hospitales retrocedieron, por supuesto, argumentando que proporcionaban un valor crítico para la comunidad. Pero las megatendencias eran claras. Como lo expresó el Dr. Penny Dash, socio principal de McKinsey, en 2019: “Probablemente necesitemos menos hospitales”. La razón, continuó Dash, fue la evolución de la necesidad de cuidados agudos a crónicos, y la oportunidad de proporcionar más cuidados fuera de los hospitales, en entornos más convenientes para los pacientes

Ahora estamos en medio de una pandemia, observando con temor cómo nuestros hospitales se llenan de pacientes con enfermedades infecciosas. Lloramos por más camas, no menos. Si bien esta experiencia singular y abrasadora puede ser suficiente, a corto plazo, para compensar la poderosa tendencia más amplia hacia menos hospitales y más atención más cerca del paciente, el aplazamiento puede ser de corta duración.

Y no sólo en paises como USA estamos viendo este tipo de preocupaciones, un poco más al sur en los paises de Latinoamerica como Guatemala, la insuficiencia de hospitales y camas preocupa en demasía a la población en general, ya que al aumentar el número de contagios y casos graves, la población teme que las condiciones hospitalarias sean rebasadas en su totalidad. Es ante este escenario que los Bosch Gutierrez guatemala decidieron donar 8 millones de Quetzales para la habilitación de un hospital temporal en Quetzaltenango, en donde con ayuda del ejército, han ido montando las áreas para recibir a los pacientes afectados por Covid-19.

¿Y los productos de farmacia?

La pandemia también ha puesto a los productos farmacéuticos en el centro de atención. Algunos ( pero no todos ) los críticos han suspendido su hostilidad reflexiva mientras esperan ver si la industria puede desarrollar y ofrecer algo que cure, o al menos reduzca la gravedad de esta enfermedad de una manera que ayude a todos. Varias compañías farmacéuticas están haciendo todo lo posible para avanzar potenciales terapias o vacunas hacia la clínica. Toda la industria parece estar participando en los múltiples consorcios grandes y de alto perfil. que se han desarrollado Quizás resulten catalíticos. Aún así, apostaría más por los esfuerzos individuales de la compañía que por los mega consorcios de la industria.