Recomendaciones para viajar seguro en moto

Si estás pensando en comprar una  motoneta o motocicleta, es necesario que tengas una buena educación de conductor. Es importante comprender algunos consejos básicos de seguridad para motocicletas, por eso aquí te dejamos estas recomendaciones para viajar seguro en moto.

Utiliza casco con careta o gafas protectoras

Usar un casco es la mejor manera de protegerse contra lesiones graves en la cabeza. Un motociclista que no lleva casco tiene cinco veces más probabilidades de sufrir una lesión grave en la cabeza.

Equipo de protección

Asegúrate de usar equipo y ropa de protección que minimicen la cantidad de lesiones en caso de un accidente o derrape. Usar ropa de cuero, botas con suelas antideslizantes y guantes puede proteger tu cuerpo de lesiones graves.

Considera colocar cinta reflectante en tu ropa para que sea más fácil para otros conductores verte.

Sigue las reglas de tráfico

Otras de las recomendaciones para viajar seguro en moto es seguir las reglas de tránsito. Obedece el límite de velocidad; cuanto más rápido vayas, más tiempo te llevará detenerte. Ten en cuenta las leyes de tránsito locales y las normas de tránsito.

hombre conduciendo en motocicleta

Conduce a la defensiva

No asumas que un conductor puede verte, ya que casi dos tercios de todos los accidentes de motocicleta son causados ​​por un conductor que viola el derecho de paso del conductor.

Siempre debes conducir con los faros encendidos; mantente alejado del punto ciego del conductor; señala con mucha antelación cualquier cambio de dirección; y estate atento a los vehículos que giran.

Muestra educación al conducir

Completa un programa de educación de conducción formal, obtén una licencia y toma cursos de vez en cuando para desarrollar técnicas de conducción y perfeccionar tus estrategias de conducción en la calle.

No conduzcas cansado

No bebas y conduzcas, podrías causar y causarte daño. Además, la fatiga y la somnolencia pueden afectar tu capacidad de reacción, así que asegúrate de estar bien descansado cuando salgas a carretera.

Listo para manejar

Asegurarte de que tu motoneta o motocicleta sea apta para la carretera es tan importante como practicar una conducción segura. Si algo va mal, te conviene averiguarlo antes de salir. Para asegurarte de que esté en buenas condiciones de funcionamiento, verifica lo siguiente:

  • Neumáticos: comprueba si hay grietas, protuberancias o signos de desgaste en las bandas de rodamiento (la baja presión de los neumáticos o cualquier defecto podría causar una explosión).
  • Debajo de la motocicleta: busca signos de fugas de aceite o gas.
    Faros, luces traseras y señales: prueba las luces altas y bajas (asegúrate de que todas las luces estén funcionando).
  • Fluidos hidráulicos y refrigerantes: el nivel debe comprobarse semanalmente.

Una vez que hayas montado la motoneta o motocicleta, completa las siguientes comprobaciones:

  • Embrague y acelerador: asegúrese de que funcionen sin problemas (el acelerador debe retroceder cuando se suelta).
  • Espejos: limpia y ajusta todos los espejos para garantizar una visualización más nítida.
  • Frenos: pruebe los frenos delanteros y traseros (cada freno debe sentirse firme y mantener la motocicleta inmóvil cuando esté completamente aplicada)
  • Prueba la bocina.

Con estas recomendaciones para viajar seguro en moto, podrás viajar por la ciudad sin preocupaciones. Recuerda compartirnos tus dudas y experiencias en los comentarios.

También te puede interesar: Consejos rápidos antes de comprar una laptop.