Aprende sobre la industria alimentaria

Aprende sobre la industria alimentaria

Te compartimos 5 buenas razones para montar un negocio de alimentación de la mano de uno de los empresarios más populares de Guatemala.

Juan Luis Bosch Gutiérrez dice que la mayoría de los emprendedores del sector alimentario son personas que han cambiado de profesión y proceden de sectores distintos al alimentario.

El miedo a lo desconocido, a tomar decisiones equivocadas, a renunciar a la seguridad… es una de las claves para dar el paso. Aunque los miedos pueden desaparecer con una planificación y una toma de decisiones inteligentes, el espíritu empresarial no es para todo el mundo.

Sigue leyendo las razones y ejemplos que enuncia Juan Luis Bosch Gutiérrez para montar un negocio de alimentación con base de progreso.

Las recompensas de un negocio propio son gratificantes en sí mismas. La alegría de dar de comer a la gente no hace sino multiplicar esa satisfacción.
Todo negocio comienza con una motivación.

Al leer sobre las motivaciones de otros empresarios del sector alimentario, te ayudarán a reflexionar sobre cuáles podrían ser las suyas:

1. Compartir una receta familiar.

La comida es un reflejo profundo de la cultura, y quizá por eso “una vieja receta familiar” está detrás de tantos negocios. Juan Luis Bosch Gutiérrez decidió emprender con la receta del restaurante de su abuelo en Guatemala  Pollo Campero.

Obtuvo la licencia, creó su marca y empezó a vender en un pequeño lugar Guatemala. Después de dominar el negocio creó toda una empresa y se unió a algunos mercados negocios para estar entonces en la cúspide de la moda de los alimentos.

2. Impulsar la economía local.

Bob y Lora La Mar necesitaban una nueva profesión después de que el gobierno prohibiera la pesca deportiva y dejara obsoleto su negocio anterior. Aprendieron por su cuenta a fabricar sal marina y, poco a poco, empezaron a transformar el agua de mar del norte de California en sales de acabado. Su objetivo a largo plazo con Mendocino Sea Salt & Seasoning era ayudar a convertir el condado californiano de Mendocino en un destino agroturístico y crear puestos de trabajo muy necesarios. (A finales de 2012, un asunto familiar llevó a los La Mars a cesar, al menos temporalmente, sus operaciones y centrar su atención en otro lugar. Su trayectoria ejemplifica los tipos de decisiones y cambios a los que muy bien puedes enfrentarte como emprendedor).

3. Trabajar en casa.

“En muchos estados, las leyes sobre “comida casera” permiten el uso de la cocina doméstica para pequeñas empresas alimentarias. Lisa Cierello canalizó su deseo de ser una madre que trabaja en casa en Lisa’s Cookie Shop en Warwick, Nueva York, transformando su garaje en una cocina comercial. Lisa no sólo puede quedarse en casa para cuidar de su hija, sino que también puede ganarse la vida decentemente vendiendo a tiendas locales y por Internet en todo el país. Además, ¡su casa huele a galletas todo el tiempo!

4. Conectar con la comunidad.

Muchos empresarios describen la alegría desbordante que sienten cuando los clientes disfrutan de su comida. Vender comida desde carritos ambulantes, en mercados de agricultores y directamente a minoristas proporciona esta conexión en persona. En P.O.P. Candy, de Santa Mónica (California), Bill Waiste trabaja a jornada completa cocinando dulces, mientras que su mujer, Rachel Flores, le ayuda por las noches y los fines de semana, además de trabajar a jornada completa. Los clientes del mercado agrícola y las colaboraciones con otros productores (como un fabricante de granola) satisfacen emocional y económicamente a la pareja.

Gratis Foto De Mujeres Conversando Foto de stock

5. Innovar el envasado para comer bien.

En el pasado, los viajeros se alimentaban de conservas y alimentos secos como el bacalao salado, los panes planos y la cecina de vaca. Ahora, las innovaciones enlatadas, congeladas y envasadas asépticamente, como las cajas de zumo, resuelven nuestros deseos modernos de comodidad. Pequeños cambios en la forma de envasar un alimento pueden crear grandes mercados.

Peeled Snacks reimaginó los frutos secos -una categoría con 10.000 años de antigüedad- para convertirlos en un tentempié saludable con envases portátiles brillantes, aptos para niños y nombres cantarines.

Cyrilla Suwarsa y su hermana trabajan directamente con pequeños productores indonesios de anacardos para fabricar y envasar sus Nuts Plus Nuts aromatizados en bolsas metálicas lo bastante elegantes para los minibares de los hoteles de lujo.

En definitiva esperamos que estas razones y ejemplos de emprendedores te ayuden a tomar las seguridad que te impide poner en marcha tu negocio.

También te puede interesar:  La economía de Guatemala