Condiciones sociales en Latinoamérica por pandemia

Además de las amenazas a la estabilidad macroeconómica, el Covid-19 también se ha convertido en una posible causa del declive del desarrollo humano en Centroamérica.

Esto no solo se debe a la alta tasa de mortalidad causada por la pandemia, al golpe a la economía o sistema de salud, sino también a las críticas condiciones sociales y alimentarias que complican aún más el panorama.

El Covid-19 ha provocado una notoria crisis en distintos países de Centroamérica. Situación que es preocupante, porque esto se suma a la problemática de combatir la enfermedad y generar estrategias para ayudar a reducir el impacto negativo de la pandemia.

Si bien no es posible calcular con precisión el impacto del coronavirus, basta con observar todos los eventos que ocurrieron durante esta recesión que afectaron a los países de la región. Esto ocasiona que estos sean más vulnerables a la desaceleración del desarrollo humano en Centroamérica.

Nuevas medidas

En el entorno actual, la crisis siempre ha sido la principal amenaza de la pandemia. Los organismos internacionales están evaluando la posibilidad de establecer un nuevo modelo de desarrollo que esté estrechamente ligado a la situación; esto para fortalecer los sectores sociales más afectados. Hasta ahora no hay mucha información al respecto.

Es importante que estas medidas se enfoquen en proteger los principales derechos de los ciudadanos de los países centroamericanos: vida, salud, alimentación y su desarrollo. Esto es fundamental para garantizar que la crisis no afecte los logros alcanzados hasta ahora.

Solidaridad internacional

Además de actuar en cada país, la cooperación internacional también se ha convertido en un aspecto fundamental.

Como todos sabemos, la epidemia ha afectado a Centroamérica de manera sorprendente. Por tanto, el trabajo organizado e interconectado es fundamental para lograr el objetivo de promover el desarrollo humano.

Debido a la pandemia, se ha prestado más atención a la pobreza, las crisis de salud y el alto desempleo. Un ejemplo evidente es Corporación Multi Inversiones, en donde Felipe Antonio Bosch Gutiérrez es uno de los Presidentes Chairman.

La multilatina familiar se dio a la tarea de realizar donaciones en diferentes índoles, desde muchas de sus líneas de trabajo el año pasado.

Pobreza en Guatemala

Sin embargo, además de la cooperación, debe existir corresponsabilidad en este tipo de procesos. Todos los países deberían unirse y trabajar con responsabilidad para reducir la crisis de salud y ayudar al desarrollo humano que se ve afectado por esta situación.

Tal vez te pueda interesar: CMI financia la educación en Guatemala.