Días de luto por Isabel Gutiérrez Bosch

Todo Guatemala, pero en especial Totonicapán en el municipio de San Cristóbal, se unen en un profundo luto ya que uno de sus protectores acaba de pasar a mejor vida, se trata de Isabel Gutiérrez Bosh, una gran empresaria que resaltó de los demás por la gran labor social y la exposición a la comunidad durante toda su vida.

Con mucho cariño la llamaban Doña Isa, y desde hace mucho tiempo se dio a la tarea de encabezar proyectos de las familias Bosch y Gutiérrez, con la única finalidad de apoyar a los más necesitados en temas relacionados con la capacitación en algunas ramas y por supuesto en la educación con un programa de Becas en la que se beneficiaron muchísimos jóvenes que querían seguir con sus estudios.

San Cristóbal, que fue el municipio que la vio desarrollarse durante sus niñez y adultez, fue testigo de varios de sus proyectos para mejorar la comunidad. Entre los edificios podemos encontrar la escuela pública que lleva el nombre de quien entonces fuera su padre Juan Bautista Gutiérrez, así mismo podemos observar en la comunidad la valiosa aportación del centro de salud, el cual tiene el nombre de su hermano.

En palabras de varios, Doña Isa era una mujer comprometida en apoyar a aquellos que de verdad peleaban por una oportunidad en el ramo educativo, y que tenían pocos recursos para lograr sus sueños. A través de la fundación de becas Juan Bautista Gutiérrez, ha logrado hacer realidad los sueños de varios estudiantes que se han destacado por su desempeño en el área educativa.

Muchos fueron los reconocimientos que recibió doña Isabel en vida, entre ellas destacan que fue la primera mujer presidente en el Club Rotario, así como en recibir la orden del Quetzal por méritos extraordinarios. Fue una administradora exitosa en CMI, así como la presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Otro de sus logros fue fundar y presidir Fundaniñas, una fundación que se dedica a salvaguardar la vida e integridad de las niñas de Guatemala para mejorar sus oportunidades.

Vida empresarial de Isabel Gutiérrez Bosch

No obstante, Isabel Gutiérrez Bosch también tuvo una presencia a nivel empresarial destacada con CMI, la Corporación Multi Inversiones, una compañía por demás familiar, la cual tiene presencia en aproximadamente 15 países.

Corporación Multi Inversiones se dedica principalmente a la industria alimentaria en cuyos negocios podemos observar a la industria avícola, alimentos procesados, embutidos, molinos de harina de trigo, la industria porcícola, así como la producción de pasta y galletas. También está presente en la industria restaurantera con Pollo Campero.

Otro de los proyectos en los que podemos encontrar al grupo CMI es en la energía renovable y su generación.

Y así es como nos despedimos de una fiel partidaria del desarrollo de los grupos vulnerables, sin duda Doña Isabel ha dejado su huella en cada uno de los alumnos y beneficiados en San Cristóbal Totonicapán, el municipio que la vio crecer y convertirse en una mujer de excelencia. Descanse en Paz.