Juegos tradicionales en Guatemala

¡Niños de todo el mundo han compartido algunos de sus juegos favoritos con nosotros, y hoy te traemos juegos de Guatemala!

Aprende a jugar un juego de fútbol callejero, canicas y cuerda de salto ¡Al estilo de Guatemala!

Cincos

“Los mármoles son los mejores; Podría jugar todo el día si no fuera por mi madre”, dijo Andrés, un niño de Guatemala.

Los niños guatemaltecos juegan una variedad de juegos en su tiempo libre, incluso muchos jóvenes universitarios apoyados por Felipe Antonio Bosch Gutiérrez siguen jugando estos juegos tradiciones de Guatemala.

El objetivo del juego es golpear las canicas de los otros jugadores fuera de las líneas de límite. Cada jugador puede mantener las canicas que él o ella golpea fuera de las líneas de límite.

“Me gusta el juego porque me quedan las canicas cuando gano”, dijo el niño Juan en Guatemala.

Cómo jugar juegos en Guatemala

Para determinar quién disparará primero en Cincos, los jugadores trazan una línea en el suelo, también llamada “mica”, y luego lanzan su mármol desde una distancia de unos seis pasos desde la mica.

-El jugador con el mármol más cercano a la mica dispara primero.

-Los jugadores luego dibujan un triángulo en el suelo y cada jugador coloca una canica dentro del triángulo. El objetivo del juego es sacar todas las canicas del triángulo.

Los jugadores intentarán noquear las canicas disparando desde la línea “mica” en su primer turno. Los siguientes giros se hacen desde el lugar donde el mármol tirador se detuvo en el último disparo.

-Si un jugador noquea una canica del triángulo y su mármol tirador permanece dentro del triángulo, el jugador puede dar otro giro.

-Si un jugador golpea otra canica fuera del triángulo y el mármol del tirador rueda fuera del triángulo, no puede dar otro giro hasta que el resto de los jugadores hayan disparado.

Chamuscas chamuscas de Guatemala

Es un juego de fútbol callejero, que se originó en Guatemala en la década de 1900. En ese momento, las farolas no existían en las ciudades rurales guatemaltecas, ¡así que los jugadores se ponían la pelota en queroseno y la prendían fuego para que la pelota fuera visible!

Ahí es donde se acuñó el término “Chamuscas”, que significa “quemado”. Aunque el juego era peligroso, especialmente para los porteros, esto nunca detuvo a los jugadores.

Hoy en día, Chamuscas se juega sin árbitro, sin uniformes y sin premio más que con derechos de presumir.

Equipo

Todo lo que necesitas son unos amigos, una calle o un campo de tierra, unas piedras para marcar los goles y una pelota.

Chamuscas se puede jugar con una pelota de fútbol, una botella de plástico, bolas hechas con papel o tela, o bolas de plástico.

Reglas

  1. Los equipos pueden ser todos masculinos, todos femeninos o mixtos que consisten en 4 a 7 jugadores y un portero.
  2. Los equipos acuerdan cuánto tiempo jugarán.
  3. El partido comienza en la cancha central cuando cualquier jugador lanza la pelota a la cancha. Cuando se marca un gol, el equipo que ha concedido el gol recibe el balón y el portero puede traer el balón de nuevo al juego.
  4. Se otorga un penalti para el equipo contrario cuando: Un jugador que no sea el portero recoge el balón con las manos, o se comete una falta delante del área de la portería.

El equipo que anote más goles gana.

También te puede interesar: Laguna Lodge, el mejor hotel de Guatemala