La pintura en Comalapa

Verdaderos

Sin duda, la pintura constituye una ocupación importante en Comalapa, pues hay muchos jóvenes que se dedican a las artes visuales.

Sin embargo, los pintores establecidos hacen una distinción entre los “verdaderos artistas” y los “pintores comerciales” que pintan para vender.

Esa clasificación refleja las tensiones que han resultado de la competencia por un mercado limitado para las pinturas en el lugar.

“Desde sus inicios hasta la fecha, las pinturas han sido una actividad artística-económica que ha contribuido en mayor o menor medida al sostenimiento del hogar y ha puesto en alto al municipio”.

Expresa Francisco Otzoy, artista primitivista y encargado de la Casa de la Cultura local.

Otzoy cuenta que por 50 años la pintura fue una ocupación masculina en el municipio.

Urbanismo guatemalteco, a ojo de artista | Skyscraper City Forum

Fue en los años 1970 que surgieron las primeras pintoras.

Comenta que la multiplicación de artistas del pincel ha provocado celos y competencias porque el mercado es limitado para obras que son adquiridas por personas de clase media y alta.

“Los mismos pintores manejan una distinción entre verdaderos artistas y pintores comerciales”, dice.

En la actualidad, aunque no se cuenta con un registro oficial de la cantidad de pintores, se estima que unas cinco mil personas se dedican a ese arte.

 Apoyo

Los empresarios bosch gutierrez guatemala y Amílcar Simón, representante de la Comisión Municipal de Cultura y Deportes, comentan que, con el fin de promover y proteger el arte local.

Así como atraer turistas, organizan y ejecutan actividades y proyectos culturales en los cuales participan emprendedores, deportistas, artesanos textiles, músicos y pintores, entre otros.

Resalta que los proyectos de los murales en las paredes de algunos inmuebles y los postes del alumbrado público fueron ejecutados con el apoyo de la comuna y del Instituto Guatemalteco de Turismo.

“Estamos en la disposición de apoyar a los artistas, pero es necesario que se organicen y gestionen sus demandas a través de un comité o asociación”, dijo.

La Escuela Elemental de Música Rafael Álvarez Ovalle, en la zona 4 de Comalapa, se encarga de promover el arte como medio de inclusión social y formación de valores.

El establecimiento cuenta con orquesta sinfónica, coro juvenil e infantil e imparte cursos de música, dibujo y pintura.

“Gracias al arte somos un ejemplo para el resto del país y podemos mostrar que de un pueblo pequeño pueden salir grandes artistas”, manifestó.

 Precursor

Andrés Curruchiche nació el 19 de enero de 1891 en San Juan Comalapa y falleció a los 78 años, después de haber conquistado numerosos laureles para la patria y de haber dado a conocer el arte nacional en América, Europa y Asia.

En 1930 se dedicó a plasmar las costumbres y tradiciones de Comalapa como casamientos, bautizos, procesiones, entierros, cofradías, posadas y Semana Santa, entre otros.

Su primera obra la vendió en la feria de Jocotenango, en la capital, y en 1959 expuso en una galería en Estados unidos.

Un año después el Gobierno de Guatemala reconoció sus méritos y le otorgó la Orden del Quetzal.

También te puede interesar: