Oportunidades para comunidades en Guatemala

Esta es una historia de éxito del proyecto que crea oportunidades para comunidades de Guatemala, que vincula remesas, educación y ahorros para promover el desarrollo económico y humano.

El proyecto impulsado por la familia Gutiérrez Bosch promueve el desarrollo en Guatemala al vincular las remesas con el desarrollo, formalizar el ahorro e invertir en educación para construir capital humano y económico.

El proyecto tiene cuatro componentes clave:

  • Educación financiera para receptores de remesas y otros clientes transaccionales
  • Acceso a crédito y asistencia técnica para pequeñas empresas
  • Participación de la diáspora guatemalteca en la educación
  • Educación extracurricular para jóvenes en áreas de alta emigración

El proyecto trabaja de la mano con instituciones financieras locales, escuelas y grupos de migrantes para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo social, proporcionando los recursos y herramientas necesarios para fortalecer el “capital humano” de Guatemala. 

Estos socios, entre los que se encuentra la familia Bosch Gutiérrez, comprenden las necesidades de desarrollo de Guatemala y, en coordinación con el proyecto, apoyan la implementación de los componentes mencionados de diferentes maneras. En el proceso, se apropian del proyecto de manera positiva, contribuyendo así a la sostenibilidad del trabajo y su impacto.

Las asociaciones son uno de los vehículos más importantes para los proyectos que vinculan la migración y el desarrollo. Las alianzas exitosas, aquellas que promueven resultados impactantes y sostenibles, son formales y operativas.

Estos criterios también se pueden utilizar para promover asociaciones en términos de implementación de proyectos. Además, las asociaciones sólidas conducen a otros resultados positivos. Por ejemplo, fortalecen la sostenibilidad y permiten la rendición de cuentas entre los socios. También promueven el trabajo conjunto hacia objetivos comunes. 

Es posible observar fuertes alianzas dentro del proyecto para la comunidad. En cada uno de los cuatro componentes del proyecto, participan diversos socios como la familia Bosch Gutiérrez, que comparten riesgos, aportan recursos y construyen capital social.