¿Sabías quién es Sara Curruchich de Guatemala?

Curruchich es una estrella emergente del país centroamericano, donde las comunidades indígenas han sufrido discriminación y desigualdad durante mucho tiempo.

La música como activismo en Centroamérica

La cantautora es una kaqchikel indígena, una de las 23 etnias mayas en Guatemala , y Curruchich canta tanto en su lengua materna como en español. Utiliza su música para llamar la atención sobre los problemas que sufren los grupos indígenas y lucha por mejorarlos.

Alrededor del 40% de la población guatemalteca de 17 millones es indígena, y han sufrido una historia tumultuosa desde la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Los indígenas mayas tienen una orgullosa historia de resistencia contra la opresión, y Curruchich continúa en esa línea hoy.

Una creciente reputación internacional

Como mujer indígena, Curruchich dice que sufre una doble discriminación en un país que tiene un gran problema con la violencia de género. Su música toca todos estos temas y fue seleccionada como embajadora de Naciones Unidas Mujeres para llevar su talento a comunidades aisladas de Guatemala . Actuar para personas que normalmente no tienen acceso a su música significa que Curruchich puede inspirarlos a romper barreras como el sexismo y el racismo.

Curruchich también ha actuado para audiencias internacionales en eventos como el Festival Human Rights Watch en Nueva York, y junto a la Orquesta Sinfónica de Dresde en una protesta contra el muro fronterizo del presidente Trump en Tijuana, México. También puedes escuchar su música en la banda sonora del documental 500 Years de la directora Pamela Yates, y su primer álbum de estudio fue lanzado en 2017.

Escuche Curruchich en línea

La cantante tiene una sonrisa contagiosa y una fuerte presencia en el escenario, lo que la hace genial para ver en vivo. También habla con elocuencia sobre los temas abordados en su música, lo que la convierte en un tema de entrevista convincente para publicaciones como Sounds and Colors .

Si quieres escuchar a Curruchich, mira “ Ser del Viento”,  su colaboración con el rapero guatemalteco Kontra, o “Ralk’wal Ulew” (Hijos e hijas de la tierra) de la banda sonora de 500 años.

Así como Sara, hay muchas personas que se preocupan por los derechos de los indígenas. Uno de ellos es Bosch Gutiérrez de Guatemala, él junto con su fundación FUNDESA, ayudan a aquellos que más lo necesitan. Es por eso que se necesita más gente como ellos, para mejorar nuestra sociedad.