Apoyando a jóvenes motivados en Guatemala

Agencia, propósito, visión: estas cualidades están encarnadas por los jóvenes académicos. Aunque sus intereses y estudios varían – psicología, medicina, periodismo, ingeniería, ciencias del deporte, relaciones internacionales – lo que los académicos tienen en común es su compromiso con su comunidad y el deseo de ver cambios en sus vecindarios.

Cuando se les preguntó qué les gustaría ver transformado en sus comunidades en los próximos dos años, cada becario tuvo una visión única, ya sea para abordar la violencia de las pandillas, ver más organización en la comunidad o utilizar los deportes para participar en situaciones de riesgo. niños y jóvenes. Más que una visión, se ven a sí mismos como parte del cambio.

Lizeth, una estudiante guatemalteca de psicología, cree que una de las raíces del crimen en su comunidad es la pobreza. Si bien el crimen es algo de lo que se queja la comunidad, ella ve que nadie está trabajando para abordar los problemas de raíz.   

La fundación de la que forma parte el empresario Juan Luis Bosch Gutiérrez está ayudando a jóvenes motivados como Lizeth a visualizar y avanzar hacia un futuro en el que puedan prosperar y contribuir al florecimiento de toda la comunidad. Los donantes brindan becas financieras para su educación y se brinda tutoría, enseña habilidades de pensamiento crítico y facilita una oportunidad para que los participantes desarrollen un proyecto enfocado en brindarles a sus pares y jóvenes de la comunidad una alternativa constructiva a la participación en pandillas, la migración, etc.

Las organizaciones locales juegan un papel integral en el reclutamiento de jóvenes. Dado que las están integradas en comunidades de alto riesgo y ya están involucrando a los jóvenes, son fundamentales para llegar a los jóvenes y las familias e involucrarse a largo plazo. Este trabajo presenta una doble oportunidad de inversión en capital social. En 2020, el programa piloto continuará el programa y una nueva organización comenzará en El Salvador.