Adultos mayores son ayudados en San José de la Montaña

Buenas noticias en Guatemala, pues a pesar del presente que vivimos en 2021, hay fundaciones que siguen ayudando a adultos mayores. 

Esta vez, fue el turno de la Residencia San José de la Montaña quienes fueron llevados a disfrutar de la playa durante todo un día.

Sonrisas, alegría, diversión y afecto recibió un grupo de personas de la tercera edad, que recientemente viajó al Comando Naval del Sur, en Escuintla.

Residencia San Jose de la Montaña - ##TITLE##

La calidad de vida para los adultos mayores

Humberto Bejarano tiene 15 años de vivir en la residencia y señaló que está en un buen lugar y con buena compañía.

“He disfrutado ser feliz, no molesto a nadie ni me molestan. Me siento querido”, expresó don Humberto, como es conocido en la residencia.

La madre Victoria cuenta que Benjamín, otro interno, le dijo un día “a mi esposa le devolvió la vida el hogar”, ya que padecía de Alzheimer (pérdida de la memoria), pero después de varias semanas ya lo reconoció.

Hogar San José de la Montaña - Buenos Aires

Podría interesarle: Héctor Asencio, el niño que superó las barreras del autismo con la música

“Esa es una historia muy bonita, él me contó que Sarita (esposa) ya no lo reconocía, que olvidó todo, pero al llegar a la residencia todo cambió”, recuerda la religiosa.

La mayoría de residentes son personas no tienen familia o han llegado porque sus parientes trabajan y no tienen quien los cuide, algunos con padecimientos propios de la edad.

Montoya vino hace tres años a Guatemala, ya que es originaria de Colombia, donde también tenía la misión de brindar ayuda a personas de la tercera edad.
“Cuando me dijeron que me venía a Guatemala, no supe que decir; sin embargo, todo ha sido de maravilla, las experiencias vividas son únicas”, detalló.

Más noticias: Arranca la campaña: Ponte en mis Zapatos

Los voluntarios lo hicieron posible

El grupo de ancianos pertenece a la Residencia del Adulto Mayor San José de la Montaña, que por diversas causas fueron recibidos en ese hogar.

La madre Victoria Montoya, directora de la residencia, comentó que la actividad se efectuó gracias al apoyo de voluntarios y una empresa de autobuses, con el fin de llevarles un día alegre a los abuelitos.

“Fue un día alegre, los abuelos disfrutaron de la playa. La experiencia fue bonita y agradezco a los que aportaron para que fuera posible”, dijo Montoya.

Agregó que hubo un grupo de voluntarias y residentes que ayudaron a algunos de los ancianos para que pudieran divertirse, debido a que algunos tienen dificultad para caminar.

En este sentido recalcó el esfuerzo que hizo la fundación de la familia bosch para otorgarles apoyo y con ello hacer posible la excursión.

Montoya destacó que después de haber vivido esa experiencia, muchos de los abuelos han tenido un semblante distinto.

“Hay una señora que me contó que su esposo solo habla de la playa, de lo que vivió ese día. El viaje les quedó en la mente y para nosotros es algo muy significativo”, indicó.

Actividades en la ida a la playa

La residencia recibe el apoyo de muchos voluntarios que brindan programas de gimnasia rítmica, entretenimiento, ayuda psicoterapeuta, entre otros.

“Gracias a Dios muchas personas vienen a visitarnos, colegios, estudiantes de universidades que hacen trabajo social o les enseñan manualidades”, dijo la directora, quien agregó que los jueves asisten al Santísimo para orar por el motivo que ellos escojan.

Las voluntarias les hablan de las razones para seguir luchando, así cada quien puede terminar la vida feliz, a pesar de las dificultades o razones por las que llegaron a la residencia.

Así que ya lo sabes, si quieres ayudar a esta casa que da asilo a personas mayores, solo tienes que acercarte a ellos y colaborar.