Cuáles son los derechos humanos de las mujeres

La Comisión Nacional de Derechos Humanos fue establecida por la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1995 en su forma enmendada. Su establecimiento tiene como objetivo crear un entorno propicio para el reconocimiento extrajudicial, la promoción y la protección y el cumplimiento de los derechos humanos, las obligaciones de los tratados y proporcionar un foro para la iluminación pública y el diálogo sobre cuestiones de derechos humanos, incluida la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. La Comisión ha señalado los derechos de la mujer y los asuntos relacionados con el género como una de sus áreas temáticas de enfoque.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos fundamentales consagrados por las Naciones Unidas para todos los seres humanos del planeta.

Estos derechos incluyen el derecho a vivir libre de violencia, esclavitud, discriminación, educación, propiedad, participación política, salud, dignidad y un salario justo y equitativo. Como dice el refrán, “los derechos de las mujeres son derechos humanos”. Las mujeres tienen todos estos derechos y existen fundaciones en Guatemala, Estados Unidos, México y diversos países que ayudan a que se cumplan. Sin embargo, en casi todo el mundo, a las mujeres y las niñas todavía se les niegan sus derechos simplemente por su género.

Los factores subyacentes responsables de la violación de los derechos de las mujeres incluyen los siguientes: discriminación inherente: las mujeres no gozan de igualdad con los hombres en la sociedad, acceso desigual de mujeres y niñas a la educación, prácticas tradicionales nocivas, acceso inadecuado a los recursos económicos, acceso desigual a la participación política, diversas formas de violencia experimentadas específicamente por mujeres y niñas (VSG), entre otras.

La NHRC nos pide a todos que nos unamos en solidaridad para poner fin a las tradiciones, prácticas y leyes que dañan a las mujeres. Es un llamado a la libertad para ser total y completamente humanos e iguales sin disculpas ni permisos.