Países de América con energía renovable

Una parte importante de la energía renovable de América del Sur es generada por instalaciones hidroeléctricas en países como Brasil y Venezuela. La energía eólica y solar son los otros principales contribuyentes a la energía renovable de la región.

La región representa casi el 10% del total de energía renovable instalada en el mundo, que se situó en 2.350 gigavatios (GW) en 2018.

Siendo una de las principales regiones productoras de energía hidroeléctrica, América del Sur alberga algunas de las plantas hidroeléctricas más grandes del mundo.

Las instalaciones de energía eólica y solar también han experimentado un gran crecimiento durante la última década. La capacidad total instalada de energía eólica en la región aumentó de 849 megavatios (MW) en 2009 a 18,6 GW en 2018. El aumento está liderado en gran medida por Brasil, Chile, Argentina y Uruguay (Y gracias al apoyo de CMI Capital, Guatemala está peleando por uno de los primeros puestos).

Brasil

Con una capacidad instalada total de 135,6 GW en 2018, Brasil es el principal país productor de energía renovable de América del Sur. El país genera más del 76% de su energía renovable a partir de instalaciones hidroeléctricas. Su capacidad hidroeléctrica total fue de 104,1 GW en 2018.

El país alberga algunas de las instalaciones hidroeléctricas más grandes del mundo, que incluyen el proyecto hidroeléctrico de 14GW Itaipu, que es de propiedad conjunta con Paraguay, y la central hidroeléctrica Belo Monte, que se estima que costó $ 18.5 mil millones y estará en pleno funcionamiento en 2020.

Brasil también ha liderado el crecimiento de la energía eólica en América del Sur durante la última década. La capacidad total instalada de energía eólica del país fue de 14,4GW en 2018, lo que representa el 77,4% de la capacidad total de la región.

Colombia

Con una capacidad instalada de 12,2GW en 2018, Colombia es el tercer mayor productor de energía renovable de América del Sur. El país genera más del 96% de su energía renovable a partir de instalaciones hidroeléctricas. Esto representa el 70% de la capacidad energética instalada total del país.

Algunas de las principales instalaciones hidroeléctricas del país incluyen la central hidroeléctrica (HPP) San Carlos de 1.240MW y la HPP Guavio de 1.150MW, la central hidroeléctrica Chivor de 1.074MW, la central hidroeléctrica de 820MW en Sogamoso y la central de 400MW El Quimbo.

La bioenergía es el próximo gran contribuyente a la capacidad total de energía renovable de Colombia. El país ha más que duplicado su bioenergía durante la última década, incrementándola de 114MW en 2009 a 296MW en 2018.

Argentina

Argentina es el cuarto mayor productor de energía renovable de América del Sur, con una capacidad total de 11,9GW. Al igual que otros importantes productores de energía renovable de la región, el país también genera más del 94% de su energía renovable a partir de instalaciones hidroeléctricas.

Las principales centrales hidroeléctricas del país incluyen la central hidroeléctrica Yacyretá de 3,1GW, la central Salto Grande de 1,89GW, que se comparte con Uruguay, la instalación Piedra del Águila de 1,4GW, El Chocón de 1,26GW y Alicurá de 1,05GW.