En sur de México redescubren el henequén

El cultivo del henequén a finales del siglo XIX y principios del siglo XX permitió la prosperidad en la zona sur de México, específicamente en el estado de Yucatán, aunque poco a poco la producción se fue apagando hasta prácticamente quedar en nada, al menos hasta hace poco.

El henequén es una especie de agave originaria del estado de Yucatán; sus hojas producen fibras que pueden ser empleadas para hacer plásticos, textiles y papel. Lo que hace especial a este producto es que crece en climas secos y cálidos, a diferencia de muchos otros cultivos. En un principio, los mayas empleaban su cosecha para fabricar cordeles y sogas, pero gracias a la resistencia de sus fibras, se han empezado a explorar diversos usos para añadirse a textiles, materiales de construcción e incluso en la industria automotriz.

henequen

Te puede interesar: Recomendaciones de emprendimiento de la familia Bosch Gutiérrez

Cómo se ha transformado la industria del henequén en el sur de México

En la actualidad es gracias a los artesanos que se ha podido rescatar el llamado oro verde. Un ejemplo es la empresa Raíces Mayas, quienes comercializan desde los 2006 productos diseñados a base de henequén, los cuales se fabrican con las técnicas de producción tradicionales.

Así como el henequén, Yucatán es un lugar lleno de tradición y una enorme riqueza cultural, gracias a que es un resguardo vivo de la cultura ancestral maya y a la influencia de las culturas española y libanesa, que dotan a esta tierra de una identidad única y tradiciones que siguen vigentes y enorgullecen a sus habitantes.

Es por ello que te invitamos a consumir estos productos si visitas México próximamente, pues estarás ayudando a que más personas se interesen en esta industria y se preserven las tradiciones, para que sea aún más interesante para otros turistas cuando visiten no sólo México, sino algún otro sitio interesante de América Latina.