Fondos para comunidades de Guatemala en la pandemia

Un fondo de respuesta rápida se lanzó a principios de abril de 2020. En un momento tan incierto y frente a la creciente crisis de COVID-19, las necesidades de los guatemaltecos estaban en su punto más alto y crecían rápidamente. Se lanzó el fondo con la esperanza de que pudiera brindar apoyo y alivio a comunidades que soportan la peor parte de la crisis. Se contuvo la respiración, sin saber cómo respondería nadie, seguros de que todos ya estaban lidiando con desafíos e incógnitas propios. 

La respuesta inicial que recibió de la comunidad de donantes, entre ellos los Gutiérrez de Guatemala, superó los sueños y expectativas más esperanzadores . Muchos donantes, patrocinadores, viajeros, familiares, amigos y compañeros de trabajo actuaron rápida y generosamente, uniéndose a la causa. Mientras tanto, el personal y los voluntarios trabajaban las veinticuatro horas del día, comunicándose con los socios y optimizando nuestros procesos de concesión de subvenciones.

Milagrosamente, la primera ronda de financiamiento de respuesta rápida  salió por la puerta y se dirigió a los socios, pocos días después del lanzamiento de la iniciativa. Desde entonces, ha sido increíblemente inspirador ver los fondos de respuesta rápida aplicados por todos muy valientes y decididos, llegando a miles y miles de personas en su momento de necesidad más urgente.

Se llegó a más de 5.500 familias (¡y contando!) Con apoyo de emergencia para ayudarlas a satisfacer sus necesidades más esenciales, como alimentos, agua e higiene. Esto significa que, según el tamaño medio de las familias, se ha llegado a más de 27.000 personas a través de toda la ayuda recaudada.

 

Se realizó recientemente una tercera entrega de kits de atención primaria a familias en riesgo en comunidades rurales. El contenido de cada botiquín de atención primaria incluía: jabón de manos, desinfectante, detergente para la ropa, jabón para platos, alcohol isopropílico, pasta de dientes, cepillos de dientes, productos menstruales, lejía y medicamentos como ibuprofeno, acetaminofen, cetirizina, multivitaminas, vitamina C, crema para erupciones, heridas suministros para el cuidado, condones, una prueba de embarazo y un pequeño manual elaborado por la fundación de los Gutiérrez de Guatemala, sobre los efectos y la prevención del COVID-19.