Impulso en educación básica de Guatemala

En Guatemala, las personas menores de 30 años, representan casi el 70% de la población de hoy; siendo el segmento de población con mayor impacto en la formación educativa. En un estudio realizado se señaló que el efecto de la educación en los ingresos es mayor que el efecto de experiencia laboral. Por lo tanto, es importante que las nuevas generaciones deben tener niveles académicos más altos para obtener un ingreso mínimo y vivir una vida digna. 

Empresarios como los Bosch Gutiérrez se dan cuenta de que para el segmento de la población a la que nos referimos, el número de los años escolares son un factor importante para determinar los ingresos, dado que trabajar la experiencia es secundaria; el tipo de educación recibida es extremadamente relevante, así como el método de aprendizaje utilizado. 

Por lo tanto, el primer paso que han dado los Bosch Gutiérrez para mejorar la educación de calidad es mantener a los niños y jóvenes en el sistema educativo por un período de tiempo suficiente para que adquieran el conocimiento útil para su vida laboral, evitando el abandono y la deserción.

El primer paso para aumentar la capacidad de producción de las personas durante su trabajo, es invertir en educación, sin dejar de lado temas relacionados con el condiciones externas del individuo (por ejemplo, entorno empresarial) y aquellos problemas relacionados con las condiciones básicas para garantizar un mejor uso de su físico y capacidad mental. 

El objetivo de los Bosch Gutiérrez ahora es ilustrar los desafíos para lograr un nivel escolar más alto, no solo al mantener a los estudiantes por un período de tiempo más largo en el sistema educativo, pero también garantizando que el aprendizaje que obtienen tendrá un impacto en su nivel de ingresos.

El enfoque de las políticas educativas en Guatemala durante la última década ha sido aumentar la cobertura en cada nivel, con el objetivo principal de completar primaria colegio. Se puede ver, con variaciones a lo largo de los años, que se está muy cerca de lograr este objetivo; todavía hay medidas muy concretas para garantizar el acceso al máximo en zonas remotas del país, centrando la atención en el grupos más vulnerables de la sociedad.