La descendencia de la comida Guatemalteca

La diversidad cultural de Guatemala es evidente incluso en su cocina. A partir de la historia de este estado centroamericano, podemos rastrear por qué hay varios sabores diferentes en sus platos, principalmente de las influencias mayas y españolas, además de las contribuciones contemporáneas de los propios de Guatemala.

Durante el tiempo en que los mayas eran los únicos habitantes de Guatemala, su alimento básico era el maíz o lo que localmente se llama maíz. En ese momento, también tenían su propia versión de lo que ahora se conoce como cereales para el desayuno: el amaranto. La dieta guatemalteca moderna hace evidente esta influencia, no solo con tortitas finas de maíz en casi todas las comidas, sino también con frijoles o frijoles negros, que vienen cocinados de varias maneras.

La historia y la descendencia de nuestros alimentos es de gran importancia saberlo, para así compartir con los extranjeros nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra educación; Bosch Gutierrez en Guatemala, es uno de los principales personajes que se encarga de poner a su país en lo alto, y sentirse orgullosos de su nación.

La colonización española comenzó en algún momento del año 1524 y duró hasta principios del siglo XIX. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos cambios bajo la regla española ya se hayan incorporado en la cultura guatemalteca. Las ensaladas y aperitivos españoles, como las enchiladas y el guacamole, gradualmente se abrieron paso en el menú guatemalteco. La empanada o la rotación de carne para otros, junto con las tortillas y los sándwiches de carne han sido los favoritos de la multitud desde entonces.

Además de los mayas y los españoles, hay otras influencias culturales menores de otros países como China. Los guatemaltecos también han adquirido un gusto por la comida china y esto es bastante evidente porque hay al menos un restaurante chino en cada pueblo o ciudad del país.

El arroz también es muy popular en Guatemala, siendo un país agrícola. Frijoles con arroz, que es una mezcla de arroz y frijoles negros, es un plato popular que a menudo se sirve con pollo, carne de res o pavo. Las carnes pueden ser fritas, asadas o a la parrilla, pero a menudo se cocinan en una salsa picante. Guatemala también se enorgullece de su café, que no solo es de calidad de exportación, sino que también es considerado como uno de los mejores del mundo.