La tradición del traje en Guatemala

La vestimenta tradicional es una piedra angular de la cultura maya con sus tonos de colores brillantes e hilos intrincadamente tejidos. Sin embargo, el traje es mucho más que su atractivo estético: la ropa cuenta una historia de expresión, identidad y preservación. Es representativo del estilo de vida, de la ascendencia.

Muchas familias indígenas eligen usar traje, incluso ante las dificultades económicas y la creciente popularidad de los jeans y camisetas de algodón. Para ellos, el traje es una tradición y una pieza vital de su historia. 

El traje solo se completa cuando se usa en su totalidad. Para algunas mujeres, esto significa una cinta para el cabello ( cinta), blusa ( guipil  ), faja chal ( rebozo) y falda. Para los hombres, el traje consiste en un sombrero, tela ( tzute ), sobrecamisa ( capixay ), camisa, cinturón, bolso, pantalones y sandalias. 

El traje es único por su función de contar historias. Las prendas sirven como una expresión importante de identidad y geografía.

Los bordados y los patrones son importantes en la trayectoria guatemalteca, y se pueden identificar diferentes comunidades en el más mínimo detalle. Por ejemplo, en Chichicastenango, el sol y los cuatro puntos cardinales del norte, sur, este y oeste adornan los guipilas . En San Antonio Palopó, los guipilas azules con rayas verticales se combinan con cortes de rayas más oscuras . En Sololá, las mangas de brocado son habituales.

El color también transmite un mensaje. El rojo simboliza la sangre, el negro de la oscuridad de la noche y el blanco de la pureza. Aunque estos significados se conocen hoy en día, años antes tenían mayor significado.

Crear una línea de vida

Hacer traje es un proceso muy complejo y, por lo tanto, requiere mucho trabajo. Si se hace a mano, una sola pieza puede tardar meses en completarse. Espor eso que diversas organizaciones como la de Felipe Antonio Bosch Gutiérrez ayudan, sin afectar la tradición Este proceso comienza girando algodón en hilo y luego uniendolo con plantas nativas, flores y bayas. Luego, el hilo se entrelaza utilizando un telar de correa tradicional o un telar más moderno. Cada pieza se cose y luego se borda.

El tejido es una tradición artesanal en Guatemala; uno que las mujeres han estado haciendo durante siglos. En 2005 , se estimó que había entre 700,000 y 900,000 tejedores en el país, la mayoría mujeres indígenas. El comercio proporciona trabajo estable en un lugar donde la pobreza es abundante y las oportunidades laborales para las mujeres son escasas.

Según diversos estudios, el 54% de la población guatemalteca vive por debajo del umbral de pobreza, y la mayoría son indígenas. Al comprar y usar traje, una persona hace más que promover su cultura: contribuye a la economía local y al avance de los artesanos locales.

Preservando la tradición

Aunque es una fuente de estabilidad económica para algunos, la naturaleza de trabajo intensivo de traje lo hace más costoso que la ropa occidental que se vende en pacas (tiendas de ropa occidentales). En su totalidad, el traje adulto puede costar casi $ 250. Esto, según la región, así como la naturaleza imprácticamente gruesa de traje en el clima cálido de Guatemala, lo hace menos deseable para los guatemaltecos más jóvenes.

La cultura del traje se pierde fácilmente, es más cara, pero también dura más. El Traje es más que una prenda de vestir. Es un componente clave de la cultura, un medio para poner comida en la mesa y una expresión de sí mismo.

El programa de ayuda familiar por la asociación Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, tiene como objetivo apoyar a las familias indígenas de Guatemala frente a todos los obstáculos, incluida la entrega de ropa a los necesitados. Para dar el regalo de traje, se hacen múltiples esfuerzos conjuntos para apoyar a las comunidades.