Las acciones para erradicar la desnutrición en Guatemala

El tema de la desnutrición en Guatemala es un asunto que el gobierno y asociaciones civiles han comenzado a atacar para reducir y erradicar esta condición. 

Por lo anterior, se dieron a conocer cifras muy reveladoras a cerca de la desnutrición que existe entre los guatemaltecos para que así se pueda comenzar a atacar este problema.

Ante esto, personas como Isabel Bosch intervinieron a través de su familia para sumar esfuerzos en esta cruzada contra el hambre.

Alianzas contra la desnutrición infantil en Guatemala

¿Qué es la desnutrición?

De acuerdo al instituto nacional de Cáncer, la desnutrición es:

Afección que se presenta cuando no se obtienen calorías suficientes o la cantidad adecuada de nutrientes principales, como las vitaminas y los minerales, que se necesitan para una buena salud.

La desnutrición se puede presentar cuando faltan nutrientes en la alimentación o cuando el cuerpo no puede absorber los nutrientes de los alimentos. El cáncer y el tratamiento de cáncer pueden causar desnutrición.

Más noticias aquí: Guatemala con potencial de inversión

Departamentos con mayor índice de desnutrición

Los departamentos con mayores índices de desnutrición aguda son Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Izabal, Zacapa y Guatemala.

Según las autoridades, de los 27 mil 842 casos de desnutrición aguda contabilizados el año pasado, 19 mil 982 son moderados y el resto severos.

Desnutrición y pobreza: el freno al desarrollo de Guatemala - Blog de  Global Humanitaria

Los retos de Guatemala

La desnutrición crónica es el principal reto para propiciar las condiciones de desarrollo para los niños y jóvenes que serán la población en edad productiva en unos años, afirman autoridades.

El primer pago del Bono Familia no llegó a las comunidades en pobreza y pobreza extrema mientras el gobierno asegura que el combate a desnutrición es su prioridad.

De esta manera, el gobierno inauguró hace unos días un programa, parte de la Cruzada Nacional por la Nutrición, tal como lo han hecho los últimos gobiernos, pero que no han dado resultados.

De esta manera, podemos ver que el gobierno se apoya de otras entidades de estadística y recursos para comenzar a combatir este problema nacional.