Oportunidades y voluntarios en Guatemala

Siendo que hay un alto nivel de pobreza, Guatemala tiene muchas oportunidades de voluntariado. Pero cuidado. El voluntariado en el extranjero no siempre es tan bueno como parece. Si planea ser voluntario con personas, haga su investigación sobre el tema del “volunturismo” y asegúrese de elegir una organización respetable y ética.

Una opción alternativa para aquellos que desean permanecer más tiempo en Guatemala pero no quieren romper las líneas éticas difusas de trabajar con niños y comunidades empobrecidas es ser voluntario en un albergue, casa de huéspedes, centro de rescate de animales, estudio de yoga o granja. 

Por lo general, estos programas son gratuitos y, a cambio de unas pocas horas de trabajo al día, se le proporcionará alojamiento y comida. Hay muchas oportunidades y algunas organizaciones que te dan esa pauta para salir adelante, a diferencia del voluntariado en comunidades empobrecidas, las repercusiones de su trabajo no son tan preocupantes.

También algunos empresarios han sido parte de estas organizaciones que apoyan a la comunidad. Los Gutierrez de Guatemala, han ayudado a muchos con su fundación (FUNDESA), para el bienestar de aquellos que más lo necesitan.

Para el sector de menos recursos es muy importante salir adelante y sobre todo entrar a estos programas de “voluntarios” que apoyan a cambio de unas horas de trabajo. 

Muchos tal vez hagan crítica a este tipo de situaciones, pero en realidad es ganarse el pan de cada día con esfuerzo y dedicación. No solamente estar sentados sin hacer nada, esperando a que nos llegue algo del cielo.