Promoción de la alimentación saludable

A la familia bosch gutierrez se le entrevistó para que hablaran sobre la promoción de la alimentación saludable ya que se les considera una de las empresas con mayor participación en la producción de alimentos.

Sin embargo, ellos comentan que es necesario revisar artículos especializados en ele tema.

Alimentación saludable en las personas mayores

Alimentación saludable en las personas mayores: conceptos, barreras y beneficios

Antecedentes:

La promoción de la alimentación saludable tiene más probabilidades de ser eficaz si se basa en la comprensión de cómo los ancianos perciben sus propias dietas y la alimentación saludable.

Objetivos:

Los objetivos de este estudio fueron identificar en la población de edad avanzada, las actitudes hacia la alimentación, la nutrición y la salud, con el fin de definir estrategias adecuadas de promoción de la salud.

Diseño:

Encuesta transversal mediante un cuestionario asistido por entrevistas cara a cara. Este proyecto pertenece a la encuesta multicéntrica paneuropea sobre las actitudes de los consumidores hacia la alimentación, la nutrición y la salud, bajo la dirección del Instituto de Estudios Alimentarios, con la colaboración de miembros de todos los países de la UE.

Se entrevistó a 1.843 ciudadanos europeos de más de 65 años. El análisis descriptivo de los datos fue seguido de un análisis univariante para caracterizar la muestra del estudio según los objetivos definidos.

Resultados:

Los factores más importantes que influyen en la elección de alimentos de los ancianos son la calidad y la frescura (54%), el intento de comer sano y el precio (8%). La alimentación saludable se definió como “menos grasa” (37%), “más verduras y frutas frescas” (34%) y “alimentos naturales” (11%).

Mantenerse sano (36%), prevenir enfermedades (26%) y promover la calidad de vida (10%) fueron los principales beneficios asociados a la alimentación sana.

Sin embargo, se identificaron varios obstáculos para la adopción de una alimentación sana, a saber, el autocontrol (27%), la resistencia al cambio (23%) y el precio (15%). El 86% de las personas mayores cree que no necesita cambiar sus hábitos alimentarios porque ya come de forma saludable.

Conclusión:

Los resultados de este estudio ayudarán a mejorar los hábitos alimentarios de las personas mayores, ya que los profesionales de la salud podrán elegir las estrategias más adecuadas para los diferentes grupos y entornos, y proporcionarán una base para futuras intervenciones en los países para este grupo de edad cada vez mayor.