Un tour que empieza en Cancún y Termina en Guatemala

Relájate en las playas perfectamente blancas de México, nada con tiburones ballena y refréscate en pozos escondidos; explore las antiguas ruinas mayas, recorra las selvas y los volcanes, suba a través de cuevas y ríos submarinos; escuche el reggae helado mientras observa la puesta de sol sobre las aguas perfectamente turquesas del mar Caribe; súbete a un autobús de gallinas lleno de gente y ve de compras a los mercados locales; coma demasiados tacos y haga las paces con Tequila: ¡este viaje de Cancún a Guatemala lo ofrece todo incluso con un presupuesto ajustado!

Cancún y la Riviera Maya


Ubicado en la península de Yucatán en México y con una gran cantidad de conexiones de vuelos internacionales, Cancún es una puerta de entrada popular a América Central y una escala común en itinerarios de vuelos más grandes a través de las Américas.
La ciudad es quizás más famosa por sus fiestas de vacaciones de primavera y sus resorts todo incluido de alta densidad ubicados a lo largo de la Zona Hotelera … una fortaleza turística.


Si no quieres quedarte en Cancún, toma el autobús directo a Playa del Carmen o más adelante a Tulum. Ambos están a una distancia cómoda de Cancún (Tulum, aproximadamente 2 horas) y los traslados en autobús compartido cuestan alrededor de un dólar. Desde Cancún hasta Tulum, cuanto más lejos viaje por la costa, menos concurridas serán las playas y las ciudades. Ubicado entre las cadenas hoteleras, encontrarás un montón de alojamiento realmente asequible.

Las ruinas mayas de Tulum


Aunque Cancún y Playa del Carmen son lugares de playa, Tulum es diferente y ofrece un ambiente más relajado y playas más solitarias. Está a unos 5 km del mar, por lo que deberás confiar en los taxis o en mi consejo: ¡alquila una bicicleta! Aquí encontrará algunas habitaciones básicas pero asequibles o incluso cabañas de playa ubicadas junto a los lujosos hoteles en el paseo marítimo.

Las playas de Tulum en México

México a Guatemala – a través de Belice


Un viaje en taxi de 30 minutos desde Bacalar (alrededor de 20 USD) lo lleva a Chetumal desde donde puede cruzar a Belice en barco. Los barcos salen todos los días desde Chetumal a las islas de San Pedro y Caye Caulker en Belice, así que asegúrese de reservar sus boletos con al menos un día de anticipación.


Belice es el único país de América Central con el inglés como idioma oficial. Combina de manera única la cultura centroamericana del continente con la actitud caribeña relajada de las muchas islas salpicadas a lo largo de la costa.
Belice es el hogar del segundo arrecife más grande del mundo y, por lo tanto, ofrece excelentes lugares para practicar snorkel y buceo frente a la costa. Decidí pasar unos días en la isla de Caye Caulker, una de las muchas islas de la costa con gran acceso al arrecife.

En mi camino de Flores a Antigua, me desvié para pasar unas noches en Lanquin, una pequeña ciudad rodeada de colinas ricamente verdes a las que solo se llega por un pequeño camino de tierra. La ciudad en sí no es espectacular, pero recomiendo una visita por tres razones: la lejanía de este impresionante paisaje, las cuevas y el monumento natural de Semuc Champey.


Hay muchos alojamientos en Lanquin y sus alrededores, y la mayoría de los lugares ofrecerán excursiones de un día a las cuevas y las piscinas de agua de Semuc Champey. Comenzamos el día con un paseo aventurero parado en la parte trasera de un camión que subía y bajaba las colinas hacia la reserva natural, donde nos cambiamos a ropa de baño en una de las entradas al sistema de cuevas que atraviesa el área.

Dentro de esta área hay muchos negocios locales que se han hecho de su propia reputación y de sus propios clientes con ayuda de la apoyos independientes, como aquellos que son apoyados por Antonio Bosch Gutierrez con su fundación

Desde el lago, puede hacer un viaje a la ciudad de Chichicastenango, que dos veces por semana alberga el gran mercado de ChiChi. Este mercado se extiende por varias calles de la ciudad y vende de todo, desde artesanías, cerámica, hamacas, flores, telas y comida. La mejor vista del evento es desde el mercado de flores en los escalones de la iglesia, sin embargo, esta experiencia no es para aquellos con claustrofobia.