Ventajas y desventajas de las turbinas eólicas

A primera vista, es difícil imaginar por qué alguien se opondría a las turbinas eólicas limpias y ecológicas, especialmente cuando las compara con las plantas sucias de carbón y las nucleares riesgosas, pero tienen algunas desventajas.

Un lado positivo de las turbinas eólicas es que brinda energía renovable: a diferencia de las estaciones de carbón, una vez que se construyen, no generan las emisiones de dióxido de carbono que están causando el calentamiento global o las emisiones de dióxido de azufre que causan la lluvia ácida (un tipo de aire contaminación).

Ventajas

. Emisiones de dióxido de carbono muy bajas (efectivamente cero una vez construido).

. Sin contaminación del aire ni del agua.

. Sin impactos ambientales de la minería o la perforación.

. No hay combustible para pagar.

. Completamente sostenible: a diferencia de los combustibles fósiles, el viento nunca se acabará.

. Las turbinas funcionan en casi cualquier lugar del mundo donde haya viento confiable. A diferencia de los depósitos de combustibles fósiles que se concentran solo en ciertas regiones.

. A diferencia de la energía alimentada con combustibles fósiles, los costos operativos de la energía eólica son predecibles con años de anticipación.

. Los precios de la energía eólica serán cada vez más competitivos a medida que aumenten los precios de los combustibles fósiles y la tecnología eólica madure.

. Nuevos trabajos en construcción, operación y fabricación de turbinas.

Desventajas

. Alto costo inicial (al igual que para las grandes centrales nucleares o de combustibles fósiles).

. Costo adicional y complejidad de equilibrar la energía eólica variable con otras formas de energía.

. Costo adicional de actualizar la red eléctrica y las líneas de transmisión, aunque a menudo todo el sistema se beneficia.

. Salida variable, aunque ese problema se reduce operando parques eólicos en diferentes áreas y (en el caso de Europa) usando interconectores entre países vecinos.

. Gran ocupación de tierra en general, aunque al menos el 95 por ciento de la tierra de los parques eólicos todavía se puede utilizar para la agricultura, y las turbinas marinas se pueden construir en el mar.

. No se puede suministrar el 100 por ciento de la energía de un país durante todo el año, como pueden hacerlo los combustibles fósiles, la energía nuclear, hidroeléctrica y de biomasa.

. Pérdida de puestos de trabajo para personas que trabajan en minería y perforación.