¿Qué es el bioma del Amazonas?

El bioma del Amazonas es, desde cualquier punto de vista, una de las grandes maravillas naturales del mundo. Se extiende por todo el norte de Brasil y en otros ocho países, incluidos Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y las Guayanas.

Con más de 6 millones de kilómetros cuadrados, el Amazonas es la selva tropical más grande del mundo, más del doble del tamaño de las dos siguientes selvas tropicales más grandes, las de la cuenca del Congo e Indonesia.

Foto de: nucleovisual

El río Amazonas fluye desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico y tiene más de 1.100 afluentes, 17 de ellos de más de 1.600 kilómetros. Toneladas de sedimentos en suspensión forman islas a lo largo de toda la longitud de estos ríos, y el propio Amazonas deposita tanto limo en su desembocadura que la isla brasileña de Marajó tiene el tamaño de Suiza. Durante la temporada de aguas altas, todos los días se bombean al Atlántico hasta 18 mil millones de metros cúbicos de agua dulce.

Ningún otro ecosistema en la Tierra puede reclamar mayor biodiversidad que el bioma del Amazonas, con entre el 10 y el 30 por ciento de las especies conocidas del mundo que se encuentran allí. Los científicos han identificado unas 40.000 especies de plantas diferentes y 16.000 especies de árboles, muchas de ellas valiosas fuentes de alimento. Si bien la mayor parte del bioma es una jungla tropical, también contiene sabanas y pantanos naturales.

Una vasta y sorprendente variedad de vida silvestre vive en la selva amazónica, sumando alrededor de 2,000 especies diferentes de mamíferos, reptiles y anfibios. Muchos de ellos, desde el delfín rosado hasta el mono lanudo gris y el saltador de cola de alambre. Solo se encuentran en este hábitat, y varios están en peligro de extinción. El extenso dosel de árboles del bioma también alberga a unas 1300 especies de aves. Sus ríos sinuosos a 3000 especies de peces de agua dulce.

¿Quiénes viven  ahí?

Muchas personas también viven en el bioma del Amazonas. Según un estudio reciente, se estima que 1,7 millones de personas pertenecientes a unos 375 grupos indígenas viven dentro de aproximadamente 3.344 territorios indígenas. Y alrededor de 522 áreas naturales protegidas (ANP), que abarcan las ocho naciones y el departamento de ultramar de la Guayana Francesa. Los recolectores de caucho, los habitantes de los ríos y las comunidades quilombolas (afrodescendientes) también viven en la selva y, junto con los pueblos indígenas, se han organizado y luchado para preservar y demarcar grandes extensiones de la Amazonía como territorios indígenas protegidos y reservas extractivas. Por ahora, los territorios indígenas por sí solos cubren casi un tercio de la superficie terrestre de la región. Y, junto con las ANP, protegen más de la mitad de la selva amazónica. Algunas de estas conductas nos hablan de la responsabilidad social que se tiene entre los habitantes con la finalidad de preservar sus tierras.