Incremento en sector turístico

Primero la economía concentró su atención en las tecnologías de la información empresas. Su colapso en la primavera de 2000 lo hizo cambiar a la hipoteca-bienes raíces. economía, hasta que la burbuja estalló en agosto de 2007. Durante este período, la construcción de viviendas y megaproyectos urbanos (infraestructura, equipamientos, complejos turísticos-residenciales) fue uno de las principales vías de expansión y reproducción del modelo. Centroamérica no escapó de este gran desarrollo, aunque su expansión se detuvo muy temprano, en comparación con otros lugares.

También ha habido otras vías para encontrar financiación para el sector. El turismo y la construcción se han beneficiado bastante directamente de varias inversiones. Activos han proporcionado la financiación principal de no pocos desarrollos construidos en los últimos años en la región. Además, la región ha tenido cierta capacidad para recaudar fondos locales, que luego se han reinvertido buscando mayores ganancias. Uno de los casos más destacados es la inversión que hacen empresas como la del guatemalteco Juan Luis Bosch Gutiérrez, apoyando al sector de manera local con varias inversiones.

Otros factores determinantes en el desarrollo de este modelo turístico están relacionados con la ubicación geoestratégica de Estados Unidos y la necesidad de capital para reproducirse constantemente. Llave entre ellos se encuentra la demanda de segundas viviendas por parte de los adultos mayores de los Estados Unidos y Canadá, quienes encontraron que las casas en Centroamérica son más baratas que en su hogar países, el crédito es fácil y el tiempo de viaje es relativamente rápido con vuelos desde casa a menos de dos a tres horas.