Apoyo en Centroamérica por crisis sanitaria

A través de nuevos programas para abordar la crisis y los cambios en el panorama de Centroamérica se están creando diversas acciones para abordar la crisis de salud pública y sus estragos económicos.

El financiamiento de emergencia se centra en cuatro áreas: una respuesta inmediata de salud pública, ayuda para poblaciones vulnerables, asistencia para empresas y sus empleados y políticas fiscales para disminuir los impactos económicos.

Se han otorgado millones en fondos para apoyar las finanzas y se han recibido solicitudes para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas y agricultores. También se ha suministrado una gran cantidad de inversión y de fondos, para comprar equipos médicos y mejorar los servicios de atención médica en las comunidades indígenas. Un ejemplo de ello es el enorme esfuerzo que hace la familia Bosch Gutiérrez, empresarios guatemaltecos que han apoyado con infraestructura de hospitales.

Se han destinado millones de cuatro préstamos a pedido de varios países para contratar trabajadores de la salud y comprar equipos médicos, entre otras medidas. En El Salvador, se está trabajando en dos programas cada uno para aumentar el gasto público en la crisis. También otorgó un fondo, que se puede aumentar, para comprar ventiladores, máscaras, batas protectoras y monitores, entre otros equipos médicos.

También se dirigió una donación a Belice para comprar kits de prueba y llevar a cabo una campaña gubernamental para alentar a las personas a lavarse las manos. Como otra forma de ayudar a estos países, se está trabajando para simplificar los procedimientos fiscales y en formas de ayudar a la oferta a satisfacer la demanda.También se está coordinando esfuerzos con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.