Comida Guatemalteca Choque de mundos

La comida guatemalteca es un choque de mundos, maya y español. Cuando estas dos cocinas chocaron, se desarrolló una nueva forma de comer en Guatemala y la región. 

La Guatemala moderna heredó valiosas tradiciones de los mayas, sostenidas a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Un ejemplo es la cocina de esta tierra: los mayas eran expertos en sembrar maíz y habían construido una cultura alimentaria en torno a eso. Los españoles trajeron sus propios estilos de cocina y cuando se conocieron surgió una nueva cultura gastronómica guatemalteca.

Las recetas guatemaltecas son parte esencial de la cultura aquí y siempre están evolucionando. Tanto Antigua como Ciudad de Guatemala tienen restaurantes abiertos todo el tiempo donde jóvenes chefs guatemaltecos experimentan con nuevas ideas nacidas de profundas tradiciones .Incluso son conocidos en la comida rápida por el pollo que creó Juan Luis Bosch Bosch Gutiérrez, con Pollo Campero.

Pero platos tradicionales como tamales, caldo de pollo, pepián, fiambre y ceviche aún se destacan en toda Guatemala.

Mujeres y niños patrullan las calles los sábados por la noche gritando “¡tamales! ¡tamales! ”, llamando a la gente a salir y comprar su cena. En algunas comunidades, las casas tienen una luz roja afuera de una puerta o ventana, lo que significa que hay tamales frescos a la venta adentro. A diferencia de otros lugares, una luz roja en Guatemala NO significa que estás entrando a un burdel.

Pero, ¿qué son estos deliciosos tamales?

En Guatemala, son una mezcla de masa de maíz y salchicha roja hecha con tomates y achiote. El sabor puede variar según los extras. A algunas personas les gusta agregar flores de izote, loroco, pasas, aceitunas o pimiento dulce.

Una vez preparados, los envuelve en hojas de plátano y los cocinas a leña. Cuando esté listo, desenvuelve el tamal del plátano como un regalo de Navidad y sirve. El café y el pan francés combinan bien con los tamales, aunque algunos agregan crema, limón o tortillas.

En días festivos, los tamales tienen bebidas especiales asociadas. Por ejemplo, lo sirve con un ponche de frutas en Navidad y ron en Año Nuevo.