¿Cómo es el reciclaje en Guatemala?

Los programas de reciclaje a menudo pueden ser costosos de implementar y, a menudo, desperdician recursos. Pero en Guatemala, ha crecido una industria del reciclaje de desechos y chatarra postindustriales y posconsumo.

El reciclaje ha creado empleos en Guatemala. Ha permitido que las familias ganen dinero con la recolección de materiales reciclables y también ha permitido que el país gane dinero con la exportación de materiales reciclables. Hay muchas empresas en Guatemala que ahora están involucradas en el reciclaje y están ayudando al país a avanzar hacia la sustentabilidad ambiental y cierto grado de prosperidad económica. La industria ha creado alrededor de 2,000 puestos de trabajo y 10,000 puestos de trabajo indirectos, lo que es una buena noticia para un país relativamente pobre.

Hace 8 años, los propietarios de una empresa de envases de plástico comenzaron una pequeña iniciativa de reciclaje llamada Ecoplast. La empresa pasó de tener una máquina de reciclaje a operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con 35 empleados a tiempo completo. Manejan la impresionante cantidad de 400 kg de plástico reciclado por hora. La empresa comenzó a reciclar desechos de plástico industrial, pero ahora también maneja desechos domésticos de plástico. Venden los pellets de plástico que producen a otros países como Estados Unidos y China.

El éxito de la industria del reciclaje en Guatemala

El costo de la mano de obra es barato en Guatemala y el reciclaje es bastante laborioso. Se requiere la separación de los desechos, luego se debe limpiar. Los costos de mano de obra más baratos significan que el producto reciclado siempre vale más que los materiales originales que se utilizaron para fabricarlo.

Los empresarios del reciclaje han encontrado nuevas formas de separar los desechos reciclables de los desechos generales. Los clasificadores de basura están estacionados dentro de los camiones de basura y clasifican los desechos a medida que avanzan en sus colecciones. Entonces, cuando los camiones llegan al vertedero, gran parte del trabajo ya está hecho.

Cuando los desechos llegan al vertedero, se clasifican por segunda vez para garantizar que los materiales reciclables valiosos como el plástico, el vidrio y el metal se separen de los desechos.

Cientos de personas en Guatemala trabajan en los vertederos y las condiciones son desagradables. Las lesiones y enfermedades son frecuentes, pero muchos dependen de estos trabajos para ganarse la vida.