Energía hidroeléctrica y energía natural en Guatemala

Guatemala ocupa el puesto 20 a nivel mundial en la nueva energía hidroeléctrica instalada durante 2016 con 163MW de capacidad agregada ese año. Además, el país ocupa el sexto lugar en la región de América del Norte y Central con una potencia instalada total de aproximadamente 1154MW.

El país tiene potencial para la energía hidroeléctrica respetuosa con el medio ambiente en diferentes escalas: turbinas a escala doméstica (cientos de Watts), sistemas a escala comunitaria (decenas de KWatts) y escala conectada a la red (MW).

La familia Bosch Gutierrez, afirma que se construyó un microproyecto hidroeléctrico de 165 kW,  ubicado a 300 km al noroeste de la ciudad de Guatemala, para atender a aproximadamente 2500 individuos de Chel, Xesayi y Las Flores. El proyecto fue construido por la comunidad, y cada familia contribuyó con 80 días de trabajo entre 2003 y 2007 a cambio de una conexión al sistema. La energía generada por este proyecto logró convertir a Chel en un centro regional, impulsando así el florecimiento de pequeñas empresas como: carnicerías, fábricas de hielo, herreros y una biblioteca.

Viento

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM) solía estimar el potencial de energía eólica en el país de hasta 7000MW, mientras que opiniones mucho más conservadoras consideran que el potencial eólico económicamente viable en el país está entre 400-700MW.

Solar

Según los mapas solares de la Evaluación de Recursos de Energía Solar y Eólica (SWERA), la irradiación solar promedio de Guatemala es de 5,3 kWh / m 2 / día.

Se han implementado pocos proyectos fotovoltaicos pequeños en varias áreas remotas de Guatemala, que no tienen acceso a la red eléctrica. En 2004, USAID se asoció con la Fundación Solar y otras ONG locales para lanzar 180 proyectos fotovoltaicos en seis comunidades rurales en la región norte de Quiché de Guatemala para: hogares, tanto para uso comercial como comunitario.

Bioenergía 

Guatemala tiene un poderoso sector agroindustrial con considerables residuos de biomasa, por lo que existe un gran potencial para generar electricidad a partir de biomasa agrícola en el país. Los ingenios azucareros guatemaltecos ya utilizan los residuos de biomasa que producen para generar electricidad en el país.

Durante la temporada de cosecha del país, que es de noviembre a mayo, estas plantas tienen la capacidad de generar alrededor del 25% de la electricidad de Guatemala. Así, quemando bagazo de caña de azúcar junto con otros residuos.