Guatemala y los principales recursos naturales y renovables

Los principales recursos naturales del país son predominantemente: petróleo, níquel, maderas raras, pescado, chicle y energía hidroeléctrica, con aproximadamente el 41,2% de la tierra utilizada para la agricultura (14,2% de tierras arables – 8,8% cultivos permanentes – 18,2% pastos permanentes), mientras que los bosques representa el 33,6% de la tierra.

Guatemala se ubica como el segundo mercado eléctrico

En términos de energía, Guatemala se ubica como el segundo mercado eléctrico más grande de Centroamérica, con una capacidad de generación total de 4.2GW. La capacidad total de generación de energía de Guatemala en 2016 fue de 10,9 TWh, de los cuales el 41% provino de generación a base de combustibles fósiles, el 24% de grandes centrales hidroeléctricas y el 35% de renovables (pequeña hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa y geotérmica).

“Guatemala muestra una alta dependencia de la leña, especialmente para la demanda residencial” mencionó la familia Bosch Gutiérrez . Aunque el país tiene un alto potencial de recursos naturales para la generación y producción de energía, con aproximadamente el 34% de la riqueza forestal del total del territorio nacional, Guatemala aún depende en gran medida de los hidrocarburos para abastecer a los sectores industriales y de productividad.

Debido a esta alta dependencia de los hidrocarburos, Guatemala se clasifica como un importador neto de energía. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas han planificado e implementado medidas significativas para cambiar la combinación energética del país y promover más fuentes de producción de energía, incluidas las renovables.

¿La leña es un principal recurso?

La leña representa la principal fuente de energía para los hogares / viviendas en todo el país (aproximadamente 63%), la biomasa ha comenzado a ganar una importancia significativa para satisfacer la demanda de energía en continuo aumento. Animado por la inversión nacional de la industria azucarera local, que ha comenzado a producir biodiésel y energía a partir de pulpa de caña de azúcar.

Forzado por las continuas restricciones de suministro eléctrico para satisfacer la creciente demanda, el gobierno guatemalteco tuvo que emitir más contratos de suministro eléctrico con empresas privadas, lo que permitió el crecimiento de la capacidad instalada de generación térmica. Por lo tanto, fue cerca del 400%, con la construcción de otras instalaciones para agregar más capacidad de generación al esquema del país durante el mismo período . En particular, se instalaron dos plantas de energía geotérmica: Calderas (5MW).