Estrategia acelerada económica de CMI en Centroamérica

Trasnacional importante en Guatemala y con presencia significativa en Latinoamérica, la corporación conocida como Multi Inversiones (CMI) con sede en Guatemala.

Corporación Multi Inversiones (CMI)

Esta importante corporación logro un acenso económico increíble con la cadena restaurantera conocida como Pollo Campero.

Los propietarios de CMI, la famosa familia Bosch Gutiérrez son unos empresarios con gran alcance económico en Latinoamérica y parte del mundo.

Con una trayectoria desde mediados de 2019, el fondo de inversión británico Actis trato de vender 5 parques eólicos.

Entre ellos uno de los más grandes de Centroamérica, ubicado en el Cerro de Hula, en Honduras.

Cuando inicialmente Actis cerro un trato con la trasnacional estadounidense SunEdison.

Lo que fue una movida estrategia muy novedosa para evitar pagar alrededor de 300 millones de dólares por la transacción.

Durante el ultimo mes del año 2016, se dio a conocer que los parques eólicos tenían nuevo propietario.

Las negociaciones transcurrieron sin que la existencia trascendiera al publico y sin detalles de la operación.

Esta empresa familiar guatemalteca, propietaria de los restaurantes pollo campero, también tiene alrededor del 40% de la telefónica Movistar en cuatro países de Centroamérica.

La CMI cuenta también con un sinfín de otros negocios en la industria alimentaria, la construcción y la energía por la región con ayuda de los parques eólicos.

Esta gran corporación ya hoy en día con mas de 300 empresas y 27 mil empleados, este grupo también se fue expandiendo.

A proyectos de construcción de enormes centros comerciales, proyectos habitacionales, edificios de apartamentos y oficinas.

Entre ellos, se encuentra el edificio Centro Empresarial de la zona 10, la serie de centros comerciales conocidos como La pradera.

Que fueron inaugurados a lo largo de los últimos 10 años, tanto el que esta ubicado en Guatemala como el que se encuentra en la región de Quetzaltenango.

Una movida novedosa en la industria es la actividad conocida como Holding.

Esto consiste solamente en controlar acciones de los negocios desde sociedades en otros países. Es una excelente forma de agilizar las transacciones internacionales.

Otra buena ventaja de la practica holding es el de proteger también el patrimonio y estratégicamente evitar la vigilancia constante de vecinos, enemigos, familiares enojados o competidores.

Multinacional latinoamericana

Para una multinacional latinoamericana, tener hoy un holding en algún país extranjero puede implicar más ventajas tributarias que tenerlo en las Islas Vírgenes Británicas

El flujo de dinero que discurre fuera de la región se nutre de dos tipos de ingresos: dividendos y regalías.

Los dividendos son la parte de los beneficios de un negocio que se reparten a sus propietarios.

Digamos que son la recompensa que recibe alguien que posee acciones de una empresa.

Las regalías son pagos por el uso de marcas o patentes. En este caso, son regalías internas; es decir, pagos realizados por empresas de CMI a otra empresa del grupo dueña de sus marcas.

“Pollo Campero”

Por ejemplo, Pollo Campero paga por usar su logotipo a una sociedad que es la propietaria de este y que también pertenece a la familia Bosch Gutiérrez.

Esta estrategia económica permite crear una microeconomía local para reabastecer constantemente a las mismas marcas.

Debido a las estructuras holding en muchos países los dividendos y regalías se benefician de reducciones o exenciones de impuestos en algunas naciones de la región.

Gracias a esta estrategia se presume que la corporación a cargo de los Gutiérrez, no generan grandes aportaciones por la parte proporcional de la compañía de telefonía celular.

Además, la mitad de sus dividendos originados en negocios situados en Costa Rica obtienen un descuento fiscal de casi el 70 %.

Las regalías que sus empresas de Costa Rica y República Dominicana pagan por usar marcas y patentes del grupo también se benefician de un ahorro impositivo del 50 %.

Los Gutiérrez son en medida grandes contribuyentes en todos los países donde operan.

Sin embargo algunas estrategias económicas no favorecen el flujo de la economía de algunos países.

Entre otras empresas, en la corporación hay algunos de los grupos empresariales de Guatemala como lo es la embotelladora Cabcorp, Cementos Progreso o una imobiliaria popular llamada Spectrum creando holdings en países como España en los últimos años.

 “Este tipo de esquemas buscan siempre un doble beneficio: proteger un patrimonio valioso y obtener un beneficio fiscal”.

Estas palabras expuestas por un conocido auditor de grandes empresas en Guatemala y parte de Latinoamérica con el que se dieron a compartir algunos detalles de la estructura económica que rigen actualmente.

Además, una vez que su próximo proyecto de energía solar llamado Bósforo que se localizara en el Salvador.

Esta estrategia comenzará a generar dividendos para la misma corporación, haciéndola mas rentable y valiosa.

Se presume que al finalizar el gran proyecto de Bósforo, será uno de los principales y mas rápidos productores privados de electricidad en El Salvador.