Guía para conocer el Lago Atitlán

El lago de Atitlán es un hermoso lago rodeado de montañas y tres volcanes, hay muchos pueblos a lo largo de las orillas, cada uno con un ambiente diferente y diferentes actividades.

En San Pedro, la mayoría de los albergues se ubican a orillas del lago donde también hay una vida nocturna digna mientras que más al norte, donde se ubica el centro y el mercado del país, el ambiente es más característico, con menos turistas deambulando por la ciudad, según los Bosch Gutiérrez Guatemala.

En general, en el lago y sus alrededores es posible realizar trekking, escalar volcanes (San Pedro, Atitlán y Tolimán), alquilar un kayak y muchas otras actividades al aire libre.

Para hacerte una idea del lugar te recomiendo que le eches un vistazo a esta guía del lago de Atitlán y sus 7 pueblos.

¿Cómo llegar al lago de Atitlán?

Desde Panajachel, la ciudad más turística y desarrollada a lo largo de las orillas del lago, salen autobuses directos hacia la ciudad de Guatemala aproximadamente cada hora y también hay un recorrido diario a Antigua.

Desde Panajachel hay botes a todos los demás pueblos. Esta es la mejor forma de llegar a los países de la ribera oriental.

Sin embargo, si te diriges hacia San Pedro / San Marcos, luego la parte oeste del lago; partiendo de Antigua siga este itinerario: Bus Antigua-Chimaltenango; aquí bájate y toma cualquier bus con dirección a Quetzaltenango, bájese en el kilómetro 148 (cruce hacia San Pedro); desde aquí salen buses frecuentes al pueblo. Desde Quetzaltenango hay un par de buses a San Pedro todos los días.

Estos son consejos para desplazarse en transporte público; pero ten en cuenta que también hay lanzaderas turísticas; que cubren estas rutas y que pueden ser reservadas por cualquier agencia / alojamiento, obviamente son mucho más caras.

Quetzaltenango

Quetzaltenango también conocido como “Xela” es la segunda ciudad más grande de Guatemala y un destino que aún es poco transitado pero que definitivamente tengo ganas de recomendar. Es una base ideal para explorar las tierras altas de Guatemala, algunos volcanes, aguas termales y mucho más.

Que hacer y ver en Quetzaltenango

El centro histórico es bonito, pero no espectacular, todavía merece la pena pasear por la plaza principal, especialmente por la noche, cuando cobra vida con puestos que venden comida de todo tipo. Otra cosa que recomiendo visitar en la ciudad es el cementerio, inusualmente colorido y, en general, un lugar realmente interesante para ver.