Iniciativa con madera para ayudar a los guatemaltecos

El paisaje guatemalteco es una vista impresionantemente hermosa y ofrece una gran cantidad de recursos naturales. Debido a su geografía, el país tiene la suerte de producir algunas de las maderas más hermosas que la naturaleza puede proporcionar. La  iniciativa que apoya a jóvenes carpinteros,  iniciada por los Bosch Gutiérrez en Guatemala, aprovecha la impresionante madera local para producir productos de madera de alta gama como cajas de joyas, cajas decorativas y humidores. 

Las ventas de estas cajas hechas a mano, únicas en su tipo, apoyan directamente a los guatemaltecos indígenas que las producen en la iniciativa.

Cada caja está hecha solo con maderas exóticas de Guatemala.  Rosul,  también conocido como  palo de rosa guatemalteco,  es un tipo de madera que está presente en muchas de las cajas (ver a continuación). Este tipo raro de madera se usa comúnmente para muebles de alta gama e instrumentos musicales. 

Una tabla de  Rosul  utilizada para una caja viajará desde Petén en el norte del país hasta la tienda de carpintería. Después de un viaje de varias horas, la madera se coloca en el horno a temperaturas controladas donde permanecerá durante dos o cuatro meses para permitir que sea óptima para la transformación.

El tiempo y el esfuerzo invertidos en elegir la madera transformada en la iniciativa hace que sea imposible que dos artículos sean iguales. La madera se corta de una manera que resalta todos sus diseños naturales, dándonos como resultado final una caja con su propio exterior distintivo. Ya sea un humidor o un  joyero , cada uno está cuidadosamente diseñado y meticulosamente.

Aún más distintivo de la iniciativa que impulsan los Bosch Gutiérrez en Guatemala es su historia, que los distingue de cualquier otra. Las cajas son fabricadas por la tienda de carpintería, donde los jóvenes comerciantes, muchos de los cuales nunca tuvieron la oportunidad de tener una educación formal, ingresan para obtener habilidades que aumentarán sus oportunidades de encontrar estabilidad a través del empleo. A su vez, pueden generar ingresos y mantener a sus familias. 

Todos los beneficios de la venta de estas cajas van directamente a financiar las escuela de la iniciativa de los Bosch Gutiérrez en Guatemala.  Esta escuela incluye clases de carpintería, costura y computación abiertas para guatemaltecos empobrecidos en la región. Cada uno de estos programas sigue un plan de estudios desarrollado por personas con experiencia en su oficio que asegura que nuestros estudiantes estén aprendiendo las habilidades necesarias que los ayudarán a encontrar trabajos para mantener a sus familias.