Una aventura épica en Guatemala

Caminatas en volcanes, tirolesa, natación salvaje, surf, kayak, observación de vida silvestre: las opciones para actividades al aire libre en Guatemala son ilimitadas.

Guatemala es tan famosa por su belleza natural como por sus sitios históricos.

Con diversos paisajes que van desde bosques nubosos hasta playas de arena negra y cuevas de piedra caliza, encontrarás una gran cantidad de aventuras al aire libre, como caminatas, tirolesa, kayak, natación salvaje e incluso acampar en volcanes. Estas son algunas de las mejores aventuras en Guatemala.

Aventura en el Lago de Atitlán

A pocas horas en automóvil desde la ciudad de Guatemala, o el centro turístico de Antigua, con buenas conexiones de transporte que lo conectan con el resto del país, se puede decir que el lago de Atitlán es uno de los lugares más bellos y relajantes de Guatemala.

Rodeado de volcanes, picos de montañas distantes y un puñado de pueblos, este antiguo lago se formó en una caldera volcánica hace más de 80,000 años.

El lago de Atitlán es un gran lugar para la aventura. Hay kayak, buceo, caminatas, tirolesa, ciclismo de montaña e incluso observación de vida silvestre en la Reserva Natural Atitlán.

En cuanto al alojamiento, hay algunos pueblos para elegir. Panajachel es el más urbanizado, con muchos transbordadores a los otros pueblos y enlaces de transporte al resto del país.

San Pedro es un centro para mochileros, conocido por sus fiestas y escuelas de español, y San Marcos es una Meca espiritual más relajada.

Para aquellos que buscan una auténtica experiencia local, las alternativas incluyen Santa Cruz, conocida por sus rutas de senderismo y buenos lugares para nadar, y Santiago, un pueblo local famoso por su adoración al dios maya Maximón.

Dondequiera que elijas quedarte, los mercados vibrantes de Santiago, la industria de construcción de botes y la próspera escena artística local lo convierten en un excelente viaje de un día desde cualquiera de los otros pueblos.

Una aventura épica en Guatemala

Caminata a la cima de un volcán

Guatemala tiene más de 37 volcanes, y varios de estos son posibles de escalar. Los más populares son Pacaya, cerca de la ciudad de Guatemala, San Pedro en el lago de Atitlán y Acatenango, cerca de Antigua.

Si estás buscando una verdadera aventura, únete a un recorrido en una caminata nocturna hasta la cima de Acatenango (13,044 pies/3,976 m sobre el nivel del mar).

Por la noche, acamparás sobre las nubes en las laderas del volcán, mientras observas cómo el volcán vecino, Fuego, erupciona lava ardiente contra el cielo de medianoche.

Al amanecer, puedes subir a la cima para disfrutar de increíbles vistas de Guatemala antes de regresar a Antigua para disfrutar de un merecido chocolate caliente maya en uno de los muchos cafés.

Si no estás listo para el desafío de escalar hasta la cima de Acatenango, cerca de Pacaya (8,372 pies/2,552 m sobre el nivel del mar) tiene rocas volcánicas y respiraderos tan calientes que puedes asar malvaviscos.

Pacaya es uno de los volcanes más activos de América Central y uno de los tres únicos volcanes activos en Guatemala.

No intentes escalar los volcanes sin un guía local. Las guías son relativamente económicas, te ayudarán a protegerte contra los posibles ladrones y garantizarán tu seguridad en altitudes elevadas, especialmente cuando pases la noche o visites volcanes activos como Pacaya.

Las guías se pueden organizar en Antigua, Ciudad de Guatemala o el lago de Atitlán.

Guatemala es nuestra casa

Cuando visites Guatemala, disfruta y convive con su gente que son personas maravillosas en todo sentido.

Este país no está solo. Somos más la gente honesta y trabajadora que lucha día con día para lograr los sueños de todos: una nación prospera y feliz.

Juan Luis Bosch Gutiérrez trabaja en favor del pueblo guatemalteco y apoya a las instituciones del país. El principal objetivo es crear oportunidades de empleo para las personas, siempre con transparencia y en beneficio de nuestra nación.