¡A que no conocías todo esto sobre Guatemala!

Guatemala es un destino popular entre los viajeros debido a su herencia única y belleza natural. Conocida como la Tierra de la Eterna Primavera, Guatemala pertenece a los siete países que conforman Centroamérica.

El clima tropical y las tradiciones entrelazadas hacen que esta región del mundo sea perfecta para los amantes de la cultura. Pero además de la historia maya y los volcanes, hay muchos otros entresijos.

Hemos reunido una lista de datos interesantes sobre Guatemala que despertarán tu interés.

Un montón de climas reunidos en un solo país

Guatemala cuenta con más de 300 microclimas dado su rango altitudinal. El país está dividido en ocho regiones diferentes que permiten apreciar la biodiversidad en su máxima expresión.

Ubicada en el hemisferio norte, Guatemala tiene solo dos estaciones: invierno (temporada seca) y verano (temporada de lluvias).

Un lugar volcánicamente activo donde convergen tres placas tectónicas. Guatemala pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico y es el hogar de 37 volcanes (solo tres de ellos están activos).

¡A que no conocías todo esto sobre Guatemala!

Volcanes y ruinas prehispánicas

El vulcanismo en Guatemala es causado por la subducción de la Placa de Cocos debajo de las Placas de América del Norte y el Caribe. Debido a su ubicación sobre estas fallas geológicas, el país es una zona sísmicamente activa donde los temblores son relativamente normales.

Algunas de las ciudades mayas más importantes florecieron en Guatemala hace unos 5,000 años. Los mayas lograron impresionantes avances en matemáticas y astronomía, desarrollaron un extraordinario sistema de escritura y construyeron estructuras monumentales dedicadas a sus deidades.

El rastro de estos impresionantes logros se puede encontrar en cada región de Guatemala. Entre las ciudades mayas más importantes y grandes se encuentran Tikal y El Mirador.

Existe un notable sincretismo religioso entre la espiritualidad maya y el catolicismo. Cuando los españoles llegaron a colonizar esta parte del mundo, trajeron consigo una mentalidad completamente diferente.

Uno de sus objetivos era cristianizar a los grupos nativos; sin embargo esa no fue una tarea fácil.

A lo largo de las décadas ambas culturas lograron adaptar sus creencias y hoy en día muchas de las prácticas católicas se fusionan con tradiciones prehispánicas.

¡A que no conocías todo esto sobre Guatemala!

La cocina guatemalteca es una mezcla de diferentes culturas

Combinaciones únicas de especias, aromas y texturas unen sabores extraordinarios. Los platillos tradicionales suelen ser guisos cocidos a fuego lento con chiles secos, carnes y diferentes vegetales. Además de eso hay una variedad de golosinas para todos los gustos.

El maíz, los frijoles y las calabazas han sido parte de la gastronomía maya durante siglos y los encontrarás en todas partes.

Las antiguas tradiciones mayas y la forma de cocinar se fusionan con recetas e ingredientes europeos, lo que hace que la cocina de hoy sea una delicia exquisita.

¡Personas maravillosas!

¡Cuando visites Guatemala, disfruta y convive con su gente! Juan José Gutiérrez Mayorga trabaja todos los días en favor del pueblo guatemalteco y apoya a las instituciones del país.

El principal objetivo es crear oportunidades de empleo para las personas, siempre con transparencia y en beneficio de nuestra nación.