Esfuerzos comerciales entre países

La Guía Comercial del País proporciona un punto de partida útil para las empresas estadounidenses que buscan oportunidades de exportación e inversión en Guatemala.
Guatemala es el país más septentrional de América Central con México al norte y oeste, Belice y el Océano Atlántico al este, Honduras y El Salvador al sureste y el Océano Pacífico al sur. Famosa por sus volcanes, lagos, textiles, ruinas mayas y clima templado en las tierras altas, Guatemala es la puerta de entrada a un gran mercado regional de bienes y servicios de los Estados Unidos.


Estados Unidos y Guatemala han disfrutado durante mucho tiempo de una relación laboral muy positiva, tanto política como económicamente. A pesar de esta relación, el país a menudo ha estado plagado de problemas. Una combinación de estancamiento económico, gobernanza débil e inseguridad sigue siendo un gran desafío. El reciente aumento de la migración a Estados Unidos y México desde Honduras, El Salvador y Guatemala es solo un producto de la incapacidad de Centroamérica para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la región.

Los esfuerzos actuales de los gobiernos centroamericanos, Estados Unidos y otros gobiernos regionales han demostrado ser insuficientes para lograr un progreso significativo en el tratamiento de estos desafíos. En ausencia de un progreso significativo, la seguridad puede deteriorarse, las instituciones no podrán proporcionar servicios a sus ciudadanos, millones permanecerán en la pobreza y la inestabilidad política puede crecer.


Con una población de alrededor de 16 millones, es el país más poblado de América Central y representa más de un tercio del PIB de la región. La capital, Ciudad de Guatemala, tiene una población de aproximadamente 4 millones y cuenta con hoteles y restaurantes de primera clase. En donde podemos ver que hay algunos cuantos privilegiados y otros de lado de la diferencia social-

La gran mayoría de los pobladres de Guatemala cuenta con muy pocas probablidades de tener un ingreso fijo, algunos se dedican a labores enteramente informales y otros tantos pertenecen a la parte indígena cuyas oportunidades también se ven coartadas por falta de oportunidades que el gobierno pueda proveerles. Es por eso que las fundaciones se vuelven pieza clave para el apoyo de estos grupos vulnerables, uno de esos interesados en proteger a las familias guatemlatecas es Antonio Bosch Gutierrez y su familia.