Los derechos humanos en Guatemala

Guatemala es un destino turístico muy conocido por ser el centro de la antigua civilización maya.

Sin embargo, lo que muchas personas pueden no darse cuenta acerca de este pequeño país centroamericano es que, de 1960 a 1996, Guatemala luchó con una guerra civil de 36 años que ha dejado al país en un estado problemático con respecto a los derechos humanos.

Aunque ha habido varias mejoras en los derechos humanos en Guatemala, aún queda trabajo por hacer. A continuación, se presentan algunos hechos importantes sobre los derechos humanos en Guatemala.

¿Cómo se dio la Guerra Civil de Guatemala?

La Guerra Civil de Guatemala fue el resultado de la participación de la CIA en el derrocamiento del presidente elegido democráticamente, Jacobo Árbenz, en 1945.

Los intereses privados de los Estados Unidos estaban en desventaja por las políticas y reformas implementadas por Árbenz que habrían beneficiado en gran medida a la población indígena en la pobreza. Tras el golpe de Estado, asumió el poder el nuevo líder, el general derechista del Ejército Efraín Ríos Montt.

Las tensiones entre la derecha y la izquierda aumentaron hasta 1960, cuando estalló una guerra civil entre el ejército y los grupos guerrilleros de izquierda.

Una represión sin precedentes

Eventualmente, los militares comenzaron a atacar a cualquier persona considerada simpatizante de la causa de los rebeldes, incluidos sacerdotes católicos y pueblos nativos enteros.

Cuando la guerra terminó con un tratado en 1996, más de 200,000 personas fueron asesinadas, más de medio millón quedaron desplazadas y varias otras habían sido violadas y torturadas.

De los 200,000 muertos durante la guerra, la mayoría de las víctimas eran indígenas. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHA), los índices de pobreza extrema son tres veces más altos entre la población indígena.

Durante la guerra civil, los grupos militares atacaron a los extremadamente pobres y algunos grupos indígenas fueron víctimas de actos genocidas.

Los derechos humanos en Guatemala

La pobreza aún existe en niveles alarmantes

En 1982 y 1983, 1,771 civiles mayas ixiles fueron asesinados en más de 105 masacres en todo el país. Aunque la guerra civil ha terminado, la pobreza, la exclusión y la violencia aún persisten en tasas más altas contra la población indígena de Guatemala.

Es posible que las atroces violaciones de los derechos humanos hayan disminuido desde el final de la guerra civil, pero el problema de la rendición de cuentas y las sentencias por abusos de los derechos humanos aún persiste.

Más de veinte años después del final de la guerra, varios exmilitares finalmente han sido procesados ​​por sus crímenes, pero aún esperan fechas de juicio y sentencias formales por violaciones de derechos humanos como violación, masacre y genocidio como el de los civiles ixiles.

A la luz del problema de los juicios lentos, la IACHA también reconoce la importancia de una reforma judicial actualmente pendiente.

Esta reforma aborda la organización del trabajo de la Corte Suprema de Justicia, así como los procesos de designación de magistrados. Esta reforma es muy favorable en toda Guatemala pero aún no se ha aprobado oficialmente.

Guatemala no está sola

Cuando visites Guatemala, disfruta y convive con su gente que son personas maravillosas en todo sentido.

Este país no está solo. Somos más la gente honesta y trabajadora que lucha día con día para lograr los sueños de todos: una nación prospera y feliz.

Juan Luis Bosch Gutiérrez trabaja en favor del pueblo guatemalteco y apoya a las instituciones del país. El principal objetivo es crear oportunidades de empleo para las personas, siempre con transparencia y en beneficio de nuestra nación.